¿Qué es SEO y para qué funciona en una estrategia online?

SEO que es y como implementarlo

Para empezar el SEO, (Search Engine Optimization) en español refiere a la Optimización en Motores de Búsqueda. Esta técnica tan conocida en el mundo del marketing digital tiene como objetivo persuadir a los motores de búsqueda: Google, Yahoo!, Bing, Yandex, a que muestren información relevante al usuario, con el fin de satisfacer sus necesidades.

Para llegar a tal fin, debes utilizar técnicas y herramientas para optimizar sitios web, redes sociales, blog y tienda online de tu marca, para que los motores de búsqueda encuentren tu información más rápido que a tu competencia.

Mira también: Consejos de como vender en internet un producto o servicio

Por consiguiente, el SEO no solo es una técnica para posicionarse en los buscadores, también para atraer al usuario, con contenido atractivo. Por eso es necesario que los buscadores entiendan:

  • Que ofreces al mercado para posicionarte
  • Debes convencerlos de que tu producto o servicio es único, fiable y relevante para tu público objetivo
  • Que tu contenido se pueda viralizar y distribuir a través de todo el canal digital.

Entonces si quieres aparecer en los motores de búsqueda, es importante tener en cuenta que Google prioriza de ante mano, a los sitios web mejor optimizados y donde el contenido sea interesante, novedoso y actualizado para el usuario. En base a este análisis, el sitio web adquiere su Page Rank.

¿Por qué es importante implementar una estrategia SEO?

La importancia de implementar el posicionamiento SEO en Google, tiene grandes resultados, por ejemplo:

  • Llegar a tu público objetivo de forma orgánica
  • Mejora el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda
  • Aumenta la visibilidad de la página y posicionamiento de tu marca con respecto a tu competencia.
  • No necesitas invertir en dinero para poder realizar la estrategia, ya que es orgánico. Es decir, cuando el usuario realiza una búsqueda en Google y hace clic en el resultado, es decir tu página, no le pagas al motor de búsqueda por dicha visita.

Entonces, para llevar al éxito a tu negocio en el canal digital, es primordial que tu SEO esté muy bien estructurada, porque con esta estrategia puedes conseguir a tu público ideal y posicionarte en internet.

Mira también: Estrategia SEO en tienda online ¿Cómo hacerlo?

seo

Factores de Posicionamiento web en Google

Por otro lado, para posicionar nuestra marca en Google, debemos tener en cuenta cuales son los factores principales del posicionamiento SEO. Es decir que recursos son esenciales para el rendimiento de un contenido en los motores de búsqueda.

Es decir que aspectos de tu contenido, sitios web o reputación de la marca debes mejorar para que Google te posicione en los primeros resultados de búsqueda.

1- Optimización On Page (dentro de la página web)

Son estrategias que Google encuentra en nuestro sitio web y las considera sumamente importantes. Y, por consiguiente, son más fáciles de optimizar:

  • Velocidad de carga del sitio: es importante que optimices los recursos que hacen a tu sitio web para que la carga de cualquiera de sus páginas sea rápida y que el usuario no se vaya por cansancio a esperar.
  • Responsivo: otra de las cosas para tener en cuenta hoy día es que, tu sitio web debe ser adaptable a todos los dispositivos tecnológicos: Ordenador, Móvil y Tablet.
  • Sitio seguro: es uno de los factores más importantes, sobre todo si tienes el Certificado SSL, que lo hace seguro y libre de cualquier tipo de virus.
  • Código de calidad: debe ser claro y limpio para que Google pueda comprender cómo está estructurado el contenido y acceder de forma rápida y eficiente a tu sitio web.
  • Schema.org: es otro de los factores SEO On page de un sitio web. Esta estructura le explica a Google en qué formato mostrar la información. También es conocido como Fragmentos enriquecidos. Es muy útil para posicionarte.

Optimización de contenidos on site:

  • Títulos: también conocido como meta título, es un factor necesario, ya que los SERP muestran este contenido a los usuarios, debe ser sumamente atractivo y novedoso.
  • Contenido de calidad: el contenido que muestres debe ser interesante para el usuario, responder a una necesidad u ofrezca beneficios para el usuario.
  • Contenido enriquecido: debes combinar el contenido textual con el multimedia: imágenes, videos, infografías etc. Para que Google entienda mejor de qué trata la temática y aumente el engagement en tu sitio web.
  • Enlaces internos: tiene que ser una estrategia muy pensada, en base al tipo de contenido que deseas posicionar o que en teoría Google entienda que contenido de tu sitio es más importante. Recuerda siempre enlazar la página principal, para que la página optimizada esté conectada al home.
  • Enlaces Salientes: debes enlazar contenido que esté relacionado a tu contenido, lo ideal es que utilices tus redes sociales, blog o tienda que ya tengan una gran cantidad de visitas. También tu competencia para escalarla en los motores de búsqueda.

2- Optimización SEO Off Page (fuera del sitio web)

Este tipo de optimización son las que se realizan por afuera del sitio web. Es decir, se pueden tomar cualquier canal digital.

Lo importante es que estos tengan tráfico y que sea del mismo nicho de tu marca:

  • Enlaces entrantes: se dice que cuantos más enlaces mencionen tu sitio web mejor. Estos pueden provenir de Redes sociales, sitios de referidos, foros, blogs, etc.
  • Crear una estructura de backlinks: estos deben tener autoridad, relevancia de enlace y de página: relacionados a tu mismo nicho y texto ancla: ayudan a Google a entender el contexto del enlace.
  • Medios sociales: es uno de los puntos esenciales de SEO off page ya que es donde se encuentra tu audiencia. Es importante elegir todas las redes sociales que se adecuen a tu marca. El contenido debe ser el mismo que mostras en tu blog o sitio web, para crear una estrategia omnicanal, es decir mostrar un mismo mensaje.
  • Marketing de influencer: hoy día está muy de moda que famosos o referentes hablen sobre tu marca/productos o servicios. Para utilizarla debes tener en cuenta que el influencer debe ser de tu mismo nicho y tener gran cantidad de seguidores.
  • Menciones directas: este tipo de seo off page, se conoce como el boca en boca en internet, puedes mencionar en comentario de redes sociales, sitios webs, o foros de referencia con el nombre de la página, lo que hará que las personas te busquen en google o desde la url.

Herramientas de SEO para mejorar tu visibilidad

Para poner en práctica todas estas estrategias seo, es importante utilizar diferentes herramientas para medir, comparar y analizar si la estrategia se está llevando a cabo o está dando los resultados que esperamos. Por eso te mostramos algunas herramientas SEO, para saber cómo se utilizan. ¡Conocelas!

1-SEMRush:

Es una poderosa herramienta seo, con el que podrás crear reportes de palabras claves, medir el page rank de tu dominio y sitio web, analizar el marketing de contenidos, CPC y tasas de rebote, la competencia, SEO on page, off page y mucho más. Tiene la versión gratis y paga. También te permite crear reportes y auditorías.

2-DinoRank:

Herramienta para medir el rankeo de tu sitio web y crear auditorias de SEO on page. Aquí puedes analizar errores 404, 301, 500. Analizar si contenido duplicado, indexación del sitio entre otras cosas. Gratuita y premium.

3-Ubersuggest:

herramienta SEO de Neil Patel, para crear reportes de palabras claves en base a volumen de búsqueda, cpc y competencias. También analizar a tu competencia, qué palabras claves utilizan y más. Tiene versión gratuita o paga.

4-Google Search Console:

Por otro lado, con esta herramienta podrás saber cómo te buscan los usuarios por internet, es decir, que tipo de términos utilizan para encontrarte.

También te muestra el CTR, porcentaje de clics de tu sitio, posición media del sitio web y de urls específicas, su rendimiento, errores de usabilidad, 404, 301, creación de sitemap, entre otras cosas que son sumamente importantes para el seo técnico de tu web.

5-SEOptimer:

con esta herramienta seo, podrás medir aspectos del SEO on page, Off page, performance y rendimiento de tu sitio web. Tiene la versión gratuita y paga.

6-GTMetrix:

Esta herramienta es muy útil para medir la velocidad de tu sitio web, minimizar recursos de tu sitio web que bloquean la velocidad como imágenes, código CSS, JavaScript entre otras cosas. Es gratuita.

Lee también: Últimas tendencias en Posicionamiento SEO 2022

Conclusión para tener en cuenta sobre SEO

Para posicionar tu marca en internet, debes llevar a cabo correctamente las estrategias SEO junto a otras acciones de marketing, como email marketing, blog y redes sociales. Ten en cuenta que después de cada optimización debes medir y analizar los resultados para saber si estas cumpliendo con tus objetivos de marca.

¿Cómo harías una estrategia SEO para tu marca? ¿En qué te enfocarías primero: en tu marca, producto/servicio en tu público objetivo? Déjanos tu comentario.

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these