Modelo de atribución: ¿en qué consiste?

modelo de atribución

El modelo de atribución conforma uno de los elementos claves de las estrategias de marketing y ventas de una empresa. Es el recorrido que realiza el cliente en una tienda online desde la búsqueda del producto hasta la compra de este. Es extraño que el cliente realice una compra directamente en una tienda online, sin ser fidelizado previamente. Asimismo, en este proceso hasta llegar a la conversión, intervienen múltiples canales y mensajes. Para dar sentido a esto y analizar correctamente en que se invierte el presupuesto publicitario, el modelo de atribución es la solución.

Entonces, una vez realizada la conversión, el cliente realiza un mapa de ruta mediante otros canales de comunicación, como: anuncio de Google Ads, enlaces patrocinados, Chaat etc. 

Lee también: 10 mejores contenidos para redes sociales que debes conocer

Tipos de modelo de atribución

Si bien, existen distintos modelos de atribución para implementar en tu negocio. Para saber cuál es el indicado, se deberá crear una estrategia de marketing digital y evaluar el resultado de los diferentes modelos para saber cuál es el más adecuado.

Primera interacción en el modelo de atribución

Para empezar, esta primera interacción otorga el 100% del mérito de la conversión con el que interactuó el cliente. Es ideal para empresas que recién salen al mercado, en las que su estrategia de marketing está basada en darse a conocer a su público.

Lineal

Se les da mérito a todos los canales de comunicación por los que pasó el cliente antes de realizar la compra. Sin embargo, darles el mismo mérito a todos estos, resulta irreal ya que está comprobado que hay puntos que afectan a la conversión más que otros.

Última interacción

Este modelo es el más utilizado por los especialistas de marketing. Se trata de darle el crédito de la conversión al último canal con el que interactuó el cliente, sin importar los pasos anteriores. 

Deterioro del tiempo

Aquí todos los canales por los que pasó el cliente tienen presencia, pero se incrementa a medida que se acerca el momento de la conversión. Este modelo es útil para las empresas que tienen ciclos de ventas con una fase de consideración corta. 

Según la posición

Aquí el mérito de la conversión final se reparte entre todos los canales. De igual manera, se pone mayor énfasis en el primer y último canal por los que pasa el cliente.

Mira también: Últimas tendencias en Posicionamiento SEO 2022

Modelo de atribución: ¿cuál es el ideal para tu empresa?

No hay una forma de determinar cuál es el mejor modelo ya que todos tienen sus ventajas y desventajas. Para entender si son adecuados para una estrategia de venta, habrá que realizar un análisis comparando entre estos tipos y saber cuál es el adecuado para nuestra estrategia.

Asimismo, los modelos de atribución se pueden personalizar. La idea es que se ajusten a las características de la estrategia de marketing y a tu negocio.  

Para medir las variables del modelo, debes considerar:

  • La cantidad de canales activos en tu ciclo de ventas.
  • El tiempo hasta convertir y establecer qué quieres medir.

Por consiguiente, el modelo de atribución permite medir la rentabilidad y el impacto de los diferentes canales de marketing que confluyen una estrategia de ventass. Si asignamos un modelo correcto, podremos conocer la efectividad de cada acción y cómo repartir el presupuesto.

Hasta acá llegamos con la información acerca del modelo de atribución y la forma de implementarlo en la estrategia de marketing. Desde SD Marketing Digital queremos ofrecerte todas las herramientas que estén a nuestro alcance para ayudar a tu empresa con su transformación digital.

ÚLTIMAS NOTAS

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these