Gestión de redes sociales: ¿por qué es importante para tu marca?

gestión de redes sociales

En la actualidad las redes sociales son la herramienta de contacto directo con el cliente. También son fundamentales para crear contenido atractivo y para mostrar nuestros productos y servicios. Hoy te contamos por qué es tan importante la gestión de redes sociales para tu marca. ¡Seguí leyendo!

Gestión de redes sociales ¿qué es?

Para empezar, la gestión de redes sociales es un conjunto de acciones que realizamos a diario en nuestros perfiles comerciales para promover productos, atraer a nuestro público objetivo, fidelizarlos, hacer branding entre otras cosas.

Ten en cuenta que la forma de hacerlo dependerá de cada red social y el objetivo de la marca.

Para llevar a cabo una estrategia eficaz y gestionar las redes sociales correctamente, debes entender cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades para que tu perfil genere interacción, ya que es un canal de comunicación.

gestión de redes sociales

¿Por qué es importante gestionar las redes sociales?

Como dijimos al principio, las redes sociales son el punto clave para tener un contacto directo con tus clientes, en el que podemos interactuar de forma directa con ellos.

En las redes sociales podemos crear diferentes estrategias para captar la atención de nuestros clientes, desde hacer un storytelling mostrando la historia de nuestra marca, como un reel de Instagram interactivo para que participen de una encuesta.

Pero… ¿cómo hacerlo?

La forma de hacerlo es a través de la educación, sí con la estrategia de Marketing Educativo, ya que a tus clientes no les gusta que los obligues a comprar, sino que le informes acerca de los productos que ofreces de forma educativa.

Lo ideal es que le entregues a tus seguidores 80% de contenido valioso enfocado en sus necesidades, lo que esperan de tu marca y el 20% sobre tus productos, servicios y valores de tu marca.

Ventajas de la gestión de redes sociales

Una de las ventajas es que podés utilizar todas las redes sociales que sean necesarias para tu marca. Un punto para tener en claro es que estas deben estar relacionadas a tu sector.

Y ¿Cómo nos damos cuenta de ello? Simple, tienes que entender que hay redes sociales para todo tipo de público:

  • LinkedIn: ideal para empresas, crear CV o porfolios.
  • YouTube: red social para crear y subir videos tutoriales, entrevistas etc.
  • Pinterest: muy parecido a Instagram, se puede compartir imágenes, videos e historias. Encontrarás temáticas sobre: tecnología, educación, salud, comida, marketing digital y muchas más.
  • Instagram: aquí podrás crear carruseles de imágenes, videos, reels, puzzles en el feed para destacar tus contenidos y diferenciarte de tu competencia.
  • Twitter: más ligado a prensa, periodismo, debates.
  • Facebook: muy parecido a Instagram, solo que puedes crear grupos personalizados dependiendo tu target.

En tu negocio puedes gestionar muchas redes sociales, aquí lo que importa es cómo trasmitís el contenido y que soporte utilizas, videos, imágenes para llegar a tus clientes. Y a medida que crezcas te darás cuenta de cuál se adapta a tu marca.

Otra de las ventajas es que con las redes sociales puedes crear una estrategia omnicanal junto a tu página web, blog y tienda online. La idea es que lo que muestras en estas últimas dos, lo puedas trasmitir en redes sociales.

Estrategias de gestión de redes sociales

Como dijimos anteriormente acá lo que importa es el contenido, por eso te vamos a mostrar algunas estrategias para gestionar las redes sociales como un experto.

1. Conoce tu público objetivo

Antes de elegir la red social que vas a utilizar para mostrar tu marca, es necesario realizar un buyer persona.

¿Cómo? primero debes realizarte algunas preguntas: ¿Quiénes son mis clientes? ¿Qué buscan? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿De qué país son residentes?

En este caso tienes qué pensar quiénes son tus clientes en base a los atributos de tu producto o servicio.

Por ejemplo: Si vendes zapatos de mujer, el público será femenino. Pero si sólo quieres ir por el público juvenil, entonces ten en cuenta que éste tendrá entre 18 a 25 años. El interés será: Moda, belleza, indumentaria, cuidado personal etc.

Esto aplica para todos los sectores. Y se define según:

  • Sexo: Mujer u hombre.
  • Edad: 18 a 24 años, 25 a 30 años, 31 a 45 años, etc.
  • Interés: tecnología, moda, finanzas, consumo masivo etc.
  • Ubicación: ciudad, región o país de residencia en donde quieres posicionarte.

Con esto puedes definir a tu buyer persona. Trata de entender cuáles son sus hábitos de compra, sus necesidades para saber qué tipo de producto puedes ofrecer.

Ten en cuenta que puedes tener varios tipos de buyer persona, ya que todos actúan de diferente manera. Te encontrarás con clientes que compran de forma recurrente, los emocionales que se dejan llevar por ofertas en descuento, los que miden el precio entre otros.

Luego de pasar por el buyer persona, deberás elegir la red social que vas a utilizar para tu negocio.

Mira también: Emprendedor: ¿Qué es y cómo convertirme en uno?

2. Elegir la red social que se adapta a mi negocio

Sí una vez que tengas a tu público objetivo. Recorda que cada red social se adapta a un tipo de audiencia.

  • Facebook: lo suelen utilizar mujeres y hombres de 35 a +65 años.
  • Instagram: lo mujeres y hombres usan de 16 a 45 años.
  • Pinterest: su público objetivo es de mujeres de 25 a 45 años.
  • Youtube: lo usan hombres y mujeres de todas las edades, ya que tanto bebés como adultos mayores suelen ver videos.
  • TikTok: desde los 8 a +65 años
  • LinkedIn: de los 17 años hasta 50 años.

Con esta información, tendrás una idea de cuáles son las redes sociales que utiliza tu público objetivo.

Tomando el ejemplo de la tienda de calzado femenino para jóvenes, podríamos elegir estas redes sociales: Instagram, Pinterest, TikTok y Youtube. LinkedIn no, porque es una red social para empresa.

Por esta razón es necesario que cuentes con varias redes sociales, para que llegues a tu público ideal

3. Definir objetivos claros

En tercer lugar, una de las cosas más importantes para la gestión de redes sociales es, definir objetivos.

Estos deben ser claros, es decir si creas una red social ¿para qué la vas a utilizar? ¿para vender?, ¿enviar tráfico a tu web?; ¿para que sean seguidores de tu marca?

Es fundamental que conozcas tus objetivos, de esta forma será más fácil llegar a tu cliente ideal.

Si solo te enfocas a querer estar en el canal digital porque tu competencia también lo hace. Temo decirte que no llegarás a ninguna parte, simplemente gastarás tiempo y dinero.

Por esta razón definir tus objetivos, permitirá que sepas a dónde quieres ir con tu negocio.

Algunos objetivos para tener en cuenta en tu estrategia de Redes sociales:

  1. Conseguir clientes para tu negocio
  2. Estrategia de recordación de marca.
  3. Divulgar tu marca, productos o servicios para que conozcan lo que ofreces.
  4. Interactuar y comunicarte de forma directa con tu audiencia o público objetivo.
  5. Educar a tu público con contenido de calidad;
  6. Crear una comunidad sólida, que crezca a corto y mediano plazo.
  7. Fidelizar clientes a largo plazo.
  8. Aumentar tus ventas

Recuerda, los objetivos son fundamentales en cualquier tipo de estrategia de Marketing y ventas, para que las acciones que realizas tengan sentido.

Pues bien, además de conocer a tu público objetivo, elegir la red social con la que mostrarás tu negocio y definir los objetivos, debes saber que para obtener resultados hay que medirlos previamente, y ¿cómo se logra? ¡sigue leyendo!

Lee también: Estrategia SEO en tienda online ¿Cómo hacerlo?

gestión de redes sociales
gestión de redes sociales

4. Medición en redes sociales: los resultados

Por último y no menos importante, si quieres tener resultados como tráfico en tu sitio web, engagement en redes sociales, ventas en tu tienda online, debes saber medirlos.

Medir resultados, es importante para entender si la gestión de redes sociales que estas realizando en tu negocio, está funcionando correctamente.

Pero para poder hacerlo, tienes que volver al primer punto, analizar previamente a tu público objetivo, de lo contrario la estrategia se ira por las ramas.

Por ejemplo: si en tu negocio de zapatos deseas vender más, una de las métricas que más relevancia tiene es medir las ventas realizadas de este año con el año anterior tomando como inicio enero 2021 y enero 2022 como punto final.

Aquí deberás mirar los meses en los que tuviste picos de venta, conocer fechas, qué tipo de productos vendiste más. Como también ver las acciones que realizaste en redes sociales: estrategia de contenidos, publicidad para promover el lanzamiento de un producto, Publicidad de remarketing entre otras.

Así podremos saber cuál fue la estrategia que realizaste y te trajo resultados.

Recuerda que cada red social tiene sus métricas y objetivos. Te recomendamos a que utilices Instagram Insight, Facebook for Business y si cuentas con un sitio web, Google Analytics.

Como verás hay varias estrategias de gestión de redes sociales, recuerda siempre conocer a tu buyer persona para cumplir con los objetivos propuestos por tu empresa.

Si te gustó este artículo no dejes de compartirlo. ¿Tienes dudas? Dejalas en comentarios.

Recorda que en SD Marketing Digital 360° realizamos estrategias para posicionar tu negocio en el canal digital. No dudes en contactarte con nosotros para más información.

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these