Ejemplos de segmentación de mercado, todo lo que debes saber

Ejemplos de segmentación de mercado, todo lo que debes saber

Cuando deseas incursionar un negocio digital, antes que nada, debes realizar una segmentación de mercado, para ayudarte a potenciar las estrategias de marketing digital. Muchas veces las empresas o emprendedores venden por vender y no encuentran la forma de actualizar los conocimientos para que el proceso sea rápido y de resultados con el tiempo. En esta nota te contamos qué es la segmentación de mercado y cómo llevarla a cabo ¡Sigue leyendo!

Si queres aprender más temas como este, visita la categoría Marketing Digital

Segmentación de mercado ¿qué es?

Segmentar, es un término muy utilizado en marketing y hace referencia a separar a tu público objetivo por grupos.

En pocas palabras, la segmentación de mercado es una herramienta fundamental para tu estrategia de marketing y publicidad, porque permite que puedas alcanzar objetivos, minimizar la inversión y optimizar recursos.

Si segmentas correctamente a tu público objetivo, será más fácil vender tus productos, ya que llegará a tu público ideal. Pero para esto necesitamos analizar el tipo de consumidor según algunos ejemplos: ¡Conozcámoslos!

Mira también: Marketing digital para librerías, todo lo que debes saber

segmentacion de mercado

Ejemplos de segmentación de mercado

Segmentación demográfica

Para comenzar a hacer una segmentación de mercado, debemos saber quién es nuestro público objetivo.

Por ejemplo, analizar:

  • Género
  • Edad
  • Educación
  • Nivel socioeconómico
  • Intereses, entre otros.

Segmentación geográfica

Por otro lado, necesitamos saber en dónde están, dependiendo a dónde apuntemos vender. Este tipo de segmentación se suele utilizar para vender productos y servicios.

  • Ciudad en el que residen
  • Región: si deseas hacerlo en una o varias provincias específicas, dependiendo la clase socioeconómica, por ejemplo.
  • País o países
  • Continente.

Mira también: Consejos de como vender en internet un producto o servicio

Segmentación de comportamiento

También puedes elegir esta segmentación de mercado, para conocer el comportamiento del usuario frente a tu producto o marca. Pero también a la sensibilidad del precio del producto.

Hay diferentes tipos de comportamiento del cliente frente a tu producto o servicio, tienes que comprender cuáles son sus intereses para poder llevar a cabo la estrategia correctamente.

Segmentación psicográfica

Este tipo de segmentación de mercado está más ligada al estilo de vida y las actividades que realice tu público objetivo. Es bastante similar a la segmentación anterior, pero se diferencian en los aspectos psicológicos del consumidor, lo que provoca que éste actúe.

Por ejemplo: existe el comportamiento según de clientes emocionales, en los que quizás tuvieron un problema como depresión, problemas maritales u otro contexto que lo hace comprar impulsivamente.

Mira también: Estrategia SEO en tienda online ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo potenciar la estrategia de marketing con la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado te ayudará a conocer las necesidades de tu público objetivo. Esta estrategia de marketing solo funcionará siempre y cuando te dirijas a esas necesidades. De no ser así, perderás tiempo, esfuerzo e inversión.

  1. Conocer cuál es mi público objetivo.
  2. Qué necesita mi cliente o los futuros: tipos y hábitos de consumo.
  3. Qué volumen de ventas representa la compra de cada cliente y la periodicidad de esta.
  4. Debemos identificar nuevos nichos de mercado, es decir que otro producto o servicio podemos ofrecer.
  5. Identificación de clientes potenciales que aportan ingresos reales a la marca.
  6. Características del producto o servicio, que favorezcan en la realización de la compra del consumidor.

Beneficios de la segmentación de mercado

Atraer

Es importante saber que segmentar un mercado te sirve para atraer a tu público objetivo o a potenciales clientes. La misma se hace mediante una estrategia de marketing de contenidos sobre las necesidades del cliente.

Por ejemplo: si el cliente busca casa de tortas en su ciudad y te encuentra en Instagram, por ejemplo, es importante que las imágenes que muestres sean altamente llamativas. También que compartas la experiencia de tus clientes para poder atraerlos y que confíen en tu trabajo.

Fidelización

Llevar a cabo una estrategia de segmentación de mercado, hace que puedas mantener una relación a largo plazo con el cliente objetivo.

Vinculación del cliente con la marca

Los consumidores suelen ser fieles seguidores de una marca, siempre y cuando tengan relaciones cercanas con la empresa. En este caso es importante resaltar el servicio de atención al cliente para fomentar esta vinculación.

Lee también: Las mejores estrategias de Marketing digital para centros de estética

Mantener a los clientes

Cuando utilizas la segmentación del cliente, hay más posibilidades de mantener o en todo caso aumentar el número de seguidores, compradores y consumidores. ¡Enfócate en ello!

Como veras hay varias formas de realizar una segmentación de mercado, como dijimos en la nota, es importante que conozcas quienes son tus clientes y cuáles son sus necesidades para captar la atención de este y cumplir con los objetivos de tu marca.

Hasta acá llegamos con la información, esperamos que te haya sido útil. Cuéntanos ¿Tienes un negocio? ¿Qué haces para atraer a tu cliente? Déjanos tu comentario.

ÚLTIMAS NOTAS

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these