6 mejores herramientas para buscar palabras claves

herramientas para buscar palabras claves

Las palabras claves son imprescindibles para una estrategia de posicionamiento web. Porque de estas podemos entender que buscan y cómo nos encuentran nuestros clientes. Por eso para realizar una estrategia SEO correcta, debemos utilizan palabras claves de oportunidad. Descubre las mejores herramientas para buscar palabras claves de oportunidad para una estrategia SEO eficiente ¡Seguí leyendo!

Palabras claves qué son

Las palabras claves, también conocidas como keywords, son palabras o frases que utilizan los usuarios para buscar un producto, servicio o un determinado tema en internet. Esta responde siempre a las necesidades de los usuarios, por eso como empresa debemos crear un contenido de calidad en base a lo que ellos buscan.

Suelen aparecer palabras claves en un texto, imagenes, videos de youtube, en titulares, en redes sociales y más.

Estudio de palabras claves

La búsqueda de palabras claves es muy importante para las estrategias de posicionamiento SEO SEM. Aunque también las empresas las utilizan para comunicar sobre la marca, servicios, productos o también para informar en su blog o email.

Por eso en la etapa de planificación estratégica debemos realizar un estudio de keyword adecuado. Teniendo en cuenta esto y saber quién es tu público objetivo ya puedes comenzar a utilizar las siguientes herramientas para buscar keyword relevantes. ¡Conozcámoslas!

6 herramientas para buscar palabras claves

Al utilizar cualquiera de estas herramientas nos vamos a encontrar con gran variedad de palabras claves, pero hay que tener en cuenta que para elegir la correcta debemos conocer una técnica:

  • Utilizar palabras claves long tail o de cola larga. Es decir, no es lo mismo que utilices «Libros» que es una palabra amplia con muchos significados a que le agreguemos algo más relacionado a nuestra marca, producto, público o algo que nos identifique. Por ejemplo: «Libros de informática SabDemarco». Esta palabra clave es bien específica y apunta al producto de una marca específica, a diferencia de Libros que refiere a una búsqueda general.
  • Volumen que tiene la keyword y la competencia. Si apenas empezamos con la estrategia conviene comenzar de abajo, por ejemplo, utilizar palabras claves que tengan un volumen de búsqueda bajo «10» y competencia baja (1 a 34). También podés competir con palabras claves que tengan muchas búsquedas como 2900, pero que de competencia se mantenga en un rango bajo, o verde. Ya que si tiene una competencia media (35 a 65) o alta (66 a 100) va a ser más complejo competir y posicionarnos.
buscar palabras claves google search console

Una vez que tengamos en cuenta esta estrategia, vamos a poder entender y saber qué palabra clave será la adecuada para nuestra estrategia de posicionamiento web. ¡Conozcamos las herramientas para buscar palabras claves!

1. Google Keyword Planner

Para empezar, entre todas las herramientas que ofrece la suite de Google de Marketing, podemos encontrar a Google Keyword Planner. Esta herramienta para buscar palabras claves se encuentra dentro de Google Ads.

La herramienta te ofrece la posibilidad de buscar palabras claves relevantes según tu nicho, también te muestra las búsquedas mensuales por países, URL e idiomas. Es una plataforma online gratuita, en la que debes tener una cuenta de Gmail para poder utilizarla.

Asimismo, debes elegir palabras claves relacionadas a tu nicho y con un buen volumen de búsqueda y menor competencia. Es importante que sepas que te vas a encontrar con muchas palabras claves que no van a estar relacionadas, porque deberás realizar una búsqueda a la par en internet para saber si es la ideal o no. ¿Ya la usas en tu estrategia?

Por otro lado, esta herramienta es util para conocer la tendencia de una keyword, por ejemplo, si tenes un blog de educación y se acerca una fecha patria, seguramente muchos usuarios deberán estar buscando acerca de ello, por lo que crear contenido sobre eso te puede traer mucho tráfico. Asique debes estar atento para saber qué temática podés utilizar en tu blog o tienda.

Es muy simple de utilizar, podes agregar una palabra clave y luego te va mostrando en una línea de tiempo las búsquedas que se realizaron en un determinado tiempo: 3 meses, 6 meses, 1 año etc. De esta forma conoceremos la tendencia y performance de esa palabra clave tanto sea positiva como negativa.

También podemos hacer una comparación de la tendencia de varias keywords a la vez o por países. La herramienta es muy útil para conocer la tendencia de dicha palabra clave, no para conocer el volumen o competencia de esta.

3. Google Search Console

Si ya cuentas con un sitio web e instalaste la etiqueta de rastreo que te brinda Google Search Console, podes aprovechar al máximo esta herramienta. Es una plataforma online de la Suite de Google para empresas que te va indicando el rendimiento de una palabra clave en base a la tasa de clics, Impresiones, porcentaje de CTR y posición media.

Estas palabras claves son las que utilizan los usuarios para encontrarse y las que están dentro de tu sitio web. Por lo que la estrategia debe estar bien hecha si quieres que se posicionen rápido tus URLs.

Otra de las cosas que ofrece Google Search Console, poder verificar URLs que tienen errores de indexación o usabilidad. También crear sitemap de las páginas de nuestra web, o eliminar páginas con error 404.

4. Ubersuggest

Por otro lado, Ubersuggest es una de las herramientas para buscar palabras claves por países e idiomas, también permite analizar sitios web de la competencia en base a palabras claves, crear auditorías de tu sitio web para conocer si cuenta con errores o también mostrarte palabras claves de oportunidad.

También ofrece la opción «Similar web», para comparar tu sitio con tus competencias principales o una URL específica, crear ideas de contenido de palabras claves, conocer backlinks o páginas que te mencionan, también el tráfico y ranking de dominio. Todo esto puedes descargarlo en una base de datos para luego ser analizadas a lo largo del tiempo.

La herramienta es bastante completa, solo que para utilizar todo el pack completo es necesario comprar el servicio y la verdad que los precios rondan desde los 12USD para un proyecto, por lo que es bastante rentable. En la versión gratuita solo puedes utilizar algunas opciones.

5. Semrush, herramientas para buscar palabras claves

Es una herramienta para buscar palabras claves muy similar a Ubersuggest, pero mucho más cara. Cuenta con planes desde 99USD para un solo proyecto. Pero si hablamos de calidad, ofrece muchas opciones para realizar una investigación de keywords.

Aquí podremos analizar que palabra clave es relevante para un sitio web o marca, las oportunidades, competencias, también analizar contenidos o titulares para crear contenidos de calidad.

También nos muestra los Backlinks o sitios que nos están enlazando, qué etiquetas utilizan: nofollow o dofollow, entre otras cosas.

6. Ahrefs

Por último, otra de las herramientas para buscar palabras claves que recomendamos es Ahrefs, es similar a Semrush y Ubersuggest. También se pueden realizar auditorías del sitio por completo para conocer errores de las url, usabilidad, backlinks, reportes de palabras claves, entre otras cosas.

Es una herramienta que te permite utilizar la versión gratuita y puede analizar hasta 1000 url, si superas esta cantidad debes pagar el plan premium que ronda los 99USD.

posicionamiento SEO pixel de facebook

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these